La Ciudad hoy

Fecha en Español

LOMA DE SANTA MARÍA

Zona sujeta a preservación ecológica

Fecha de Decreto: 31 de Diciembre del 2009
Superficie: 170.5 has. 

Ubicación: El área se localiza al sur de la ciudad de Morelia, Michoacán, y su punto central está ubicado en las coordenadas 19° 41′ 10” de latitud norte y 101° 10′ 52” de longitud oeste. Al norte colinda con los fraccionamientos Club Campestre, Bosques de Camelinas y Prados del Campestre; al oeste con la colonia La Loma; al sur con desarrollos residenciales, y al sureste se extiende hacia la cuenca del Río Chiquito.


Fisiografía:
Fisiográficamente, la región se sitúa dentro del Cinturón Volcánico Mexicano central, formada por actividad magmática del Mioceno. La Loma de Santa María presenta un origen tectónico caracterizado por fallamientos intensos que generaron fuertes desniveles entre el valle y la parte superior, con pendientes que en algunos casos superan el 100%. La topografía es abrupta y accidentada, lo que influye directamente en su ecología.


Clima:
El clima es templado seco con lluvias concentradas en verano, con una precipitación anual que varía entre 740 y 775 mm. La temperatura media anual es de 17.0 °C, alcanzando un máximo de 20.8 °C en mayo y un mínimo de 14.7 °C en enero y diciembre. La clasificación climática corresponde a Cb (wl) (w) (i´) g.


Vegetación: 
La vegetación de esta zona es resultado de la interacción entre la topografía, el clima y el suelo. En la parte alta de las laderas predominan los bosques de pino-encino, mientras que en las cañadas se desarrollan fragmentos de bosque mesófilo de montaña. Dentro del bosque de encino se encuentran especies como Quercus castanea, Q. deserticola, Q. ruginosa y Q. obtusata. Debido a la deforestación, los pinos originales han desaparecido, siendo reemplazados por reforestaciones de Pinus michoacana y Eucalyptus camaldulensis. También se encuentran especies como Acacia pennatula (tepame), nopales (Opuntia spp.) y gramíneas como Digitaria ternata, Eriochloa acuminata, Setaria spp., Sporobolus indicus, Andropogon hirtiflorus y Paspalum convexum. En las barrancas se observan especies como Fraxinus uhdei (fresno), Salix bonplandiana (sauce), Alnus acuminata (aile), Cornus excelsa (carindapaz), Styrax argenteus (mamuyo), Oreopanax xalapensis (cara de vaca), Fuchsia arborescens (mirto), Ternstroemia lineata (tila) y Tilia mexicana (sirimo). 
Debido a los incendios frecuentes también proliferan especies colonizadoras como Baccharis ramulosa, Asclepias spp., Rhus trilobata, Symphoricarpos microphyllus, Viguiera pachycephala y Baccharis salicifolia. Otras especies notables incluyen Ehretia latifolia (capulín blanco), Erythrina coralloides (colorín), Aralia pubescens (hormiguillo), Bursera cuneata (copal), Condalia velutina (granjeno) e Ipomoea murucoides (casahuate).


Anfibios y Reptiles: 
En cuanto a los anfibios y reptiles, se han registrado especies como Spea multiplicata, Hyla arenicolor, Hyla eximia, Rana montezumae, la tortuga casquito (Kinosternon integrum), la culebra de agua (Thamnophis eques), la lagartija escamosa (Sceloporus grammicus) y la víbora de cascabel (Crotalus polystictus).


Aves: 
La avifauna está compuesta por especies como el carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), el águila de cola roja (Buteo jamaicensis), el búho real (Bubo virginianus), la golondrina (Hirundo rustica), la lechuza (Tyto alba), el carpintero alirrojo (Colaptes cafer), Empidonax sp., el capulinero gris (Ptiliogonys cinereus), el halcón cernícalo (Falco sparverius), el mosquero cardenalito (Pyrocephalus rubinus), el pájaro carpodaco (Carpodacus mexicanus) y el pájaro nixtamalero (Passer domesticus).


Mamíferos: 
En cuanto a los mamíferos, se reporta la presencia de la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), ardillas (Spermophilus sp.), el conejo silvestre (Sylvilagus floridanus), el tlacuache (Didelphys virginiana) y el armadillo (Dasypus novemcinctus).


Especies en estatus de conservación NOM-SEMARNAT-059-2010: 
En relación con las especies en estatus de conservación según la NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la flora destaca el Tilia mexicana (sirimo), catalogado en peligro de extinción, y el Erythrina coralloides (colorín), en categoría de especie amenazada. En la fauna se identifican como especies bajo protección especial la rana montezumae, la tortuga casquito, la lagartija escamosa y la víbora de cascabel. En el caso de las aves, el carpintero bellotero y el águila cola roja están en protección especial, mientras que el búho real está considerado como especie amenazada.